Administrando recursos
En este módulo encontrarás cuatro herramientas:
1.Presupuesto
2.Costos
3.Controles administrativos
4.La contabilidad
Te recomendamos iniciar con el video de cada herramienta luego puedes ver los materiales de apoyo que se incluyen para ayudarte a administrar tus recursos. Después, si quieres aprender más, puedes consultar los libritos “Caminando juntas hacia la empresarialidad”, en donde puedes leer dos historias, una de tejidos y la otra de aves, estas suceden en una aldea del Valle del Polochic, Alta Verapaz, Guatemala.
Los datos de las historias son relatos de grupos de mujeres que participaron en el Programa Conjunto Acelerando el Progreso del Empoderamiento Económico de las Mujeres Rurales.
El presupuesto es una herramienta que sirve para saber cuánto dinero necesitas para empezar un negocio, cuanto vas a gastar y cuánto vas a ganar. Te ayuda a pensar y decidir sobre el dinero que vas a usar.
En esta hoja de cálculo encontrarás un formato que te servirá para hacer tu presupuesto y un ejemplo que te servirá de guía para colocar tu información.
Uno de los temas más importantes en los negocios trata de los costos, esto significa como controlas la inversión que se hace para producir, saber si tienes una ganancia.
En esta hoja de cálculo encontrarás un formato que te guiará para establecer el costo de tu producto, se incluye también un ejemplo que te mostrará como llenarlo.
Controlar es comprobar que las cosas pasen como se planifican. En esta herramienta de explicamos los controles mínimos que debes de tener para iniciar la administración de tu negocio.
Dependiendo del tipo de negocio puede ser que necesites más controles.
En esta hoja de cálculo encontrarás algunos ejemplos de controles administrativos. Al inicio de cada formato se incluye un ejemplo de como debes colocar tu información