PLATAFORMA

DE FORMACIÓN

EMPRESARIAL

Vendiendo productos

En este módulo encontrarás cinco herramientas:

1.El proceso de producción
2.Las buenas prácticas de manufactura
3.Los proveedores
4.Los controles de producción
5.Logística para la entrega de productos

Te recomendamos iniciar con el video de cada herramienta luego puedes ver los materiales de apoyo que se incluyen para ayudarte a vender tus productos.

Después, si quieres aprender más, puedes consultar los libritos “Caminando juntas hacia la empresarialidad”, en donde puedes leer dos historias, una de tejidos y la otra de aves, estas suceden en una aldea del Valle del Polochic, Alta Verapaz, Guatemala.

Los datos de las historias son relatos de grupos de mujeres que participaron en el Programa Conjunto Acelerando el Progreso del Empoderamiento Económico de las Mujeres Rurales.

Cuando hablamos de mercado nos referimos a un grupo de personas que compran y que tienen necesidades comunes que quieren y tienen el dinero para comprar.

En este video hablaremos del mercado y de las formas en las que puedes obtener información sobre tu mercado objetivo.

Para comprender mejor la forma en la que funciona el mercado puedes ver el video “El vendedor de Humo”  y luego responder las preguntas en la guía para la reflexión del video.

Un error muy común al tener un negocio es pensar en lo que puedo producir, en lugar de esto debemos ponernos en los zapatos del cliente y pensar en lo que el cliente quiere comprar. A esto lo llamamos enfoque de mercado.

Aquí encontrarás un formato que te servirá para que tu negocio esté enfocado al mercado.

La negociación se da cuando dos o más personas tratan de lograr acuerdos por sí mismas o representando a otras personas. En esta herramienta te daremos información sobre las estrategias de negociación.

En este video  comprenderás mejor el proceso y los diferentes tipos de negociación.

Después de ver el video puedes responder estas preguntas que te ayudarán a reflexionar sobre lo que viste.

El sondeo de mercado es una herramienta que te servirá para obtener información las personas que podrían estar interesadas en tu producto, esto es tu mercado objetivo.

En esta hoja de cálculo incluimos un formato que te puede servir de guía para hacer tu sondeo de mercado y dos ejemplos de como puedes crear tu base de datos.

Para calcular el tamaño de la muestra, es decir el número de personas que debes entrevistar, puedes ir a este sitio web. 

En este video te hablaremos sobre Li Qatenamit, nuestros pueblos, nuestros mercados.

Es un mercado que busca que las personas compren y vendan productos locales pagando precios justos.

Aquí encontrarás el reglamento de Li Qatenamit y el Instructivo para Participar en Li Qatenamit.